top of page

           Sergio Sauca

Periodista de Televisión Española

Test

Un color = Azul

Un lugar donde perderse = Adeje,en el sur de Tenerife

Una pelicula = Muchas,muchisimas.El cine es otra de mis debilidades.Del ultimo año The Artist, Midnight in Paris, Los idus de Marzo , El arbol de la vida

Una serie = Twin Peaks

Un libro = Los ojos del hermano eterno,Stefan Zweigh

Una canción = Muy dificil solo una.suspicius Minds de Elvis Presley , Livin Things de la Elo y la pastoral de Bethowen

Un personaje al que admira = Amancio Ortega y del deporte Vicente del Bosque y Rafa Nadal

Una comida = Jamon ibérico, arroz y un buen champagne

Una frase = El sentido común es fundamental, nuestras acciones tienen consecuencias.

El periodismo es una profesión a la que muchos definen como vocacional, ¿Cómo llegó Sergio Sauca a querer ser periodista y porqué periodismo deportivo?

Desde crío me apasionaba el deporte, daba igual que fuese para practicarlo, verlo o hablar de él. Y esa pasión es la que me llevó a estudiar periodismo, era una manera de estar vinculado al deporte y estudiar una carrera al mismo tiempo.

 Antes de terminar la carrera empezó a trabajar en Radio España, ¿Como recuerda esa época?

Dura, porque además  de estudiar y trabajar tuve que hacer el servicio militar. Dormía poco, curraba mucho… Pero estaba encantado e ilusionado. El esfuerzo acabó por compensar, como sucede casi siempre

¿Ha cambiado mucho su idea de periodismo de cuando empezó hasta ahora?

Sí, claro. Pero sobre todo ha cambiado el periodismo. De lo que yo estudié en la facultad a lo que vemos ahora en los medios, especialmente en televisión y a través de Internet, hay mucha diferencia. Antes una noticia solo era tal si se confirmaba. Ahora se lanza un bulo y mientras no se desmienta las redes sociales y algunos medios –cada vez mas- lo dan por cierto. Y, habitualmente, no se confirma nada ni se habla con las fuentes para hacerlo.

Ha trabajado en diversos medios, radio, televison colaboraciones en periódicos, ¿Con que medio se queda o cual cree que es donde más se vive la profesión de periodista?

A mi me gusta mucho la radio, hay mas espacio para los matices, para explicar las cosas con detalle. La tele es apasionante también, pero mas impersonal. 

 Tras su paso por Radio España fichó por Tve, donde se hizo cargo del Programa Teledeporte, en alguna ocasión ha recordado las pruebas que hizo para fichar por tve con cierta angustia, ¿En qué consistían esas pruebas, le fue más difícil eso que hacer un programa?

Era el año 1987 y estaban buscando gente joven para presentar programas de deportes. Al principio eramos 10 o 15, luego 6 u 8, y al final seleccionaron a cuatro. Nos hacían una entrevista, luego nosotros teníamos que entrevistar a un personaje. Creo recordar que también tuvimos que leer unas noticias sin auto cue. Si, fue bastante duro, como todas las pruebas de selección. Vicente Vallés y yo fuimos dos de los que pasamos el corte.

 

Desde hace muchos años se encarga de presentar los deportes en los telediarios, primero en el fin de semana y ahora en el semanal, ¿Cuál es la diferencia de presentar los fines de semana a durante la semana, ha sido duro compaginarlo con su familia?

Gracias a mi mujer, Lucía, he podido dedicar toda mi atención y esfuerzo a la profesión con la tranquilidad de que el aspecto familiar, fundamental para mi, estaba cubierto. Eso me ha permitido concentrarme al cien por cien en el periodismo deportivo y sus complicados horarios. Respecto a las diferencias, el Telediario fin de semana es mas estresante y arriesgado, porque muchas de las cosas están pasando o acaban de pasar mientras tu las cuentas. 

¿Suele ver las secciones de deportes de los informativos de otras cadenas, que le parece la manera más informal de contar el deporte que tienen cadenas como la Cuatro?

Una alternativa interesante, con muy buenos profesionales delante de la cámara. E intuyo que detrás hay gente también muy válida. Un buen producto televisivo, sin duda, aunque sin audiencias

 También se encarga de narrar los partidos de la Champions League, ¿que ha supuesto para usted encargarse de la narración de estos partidos?

Pues un esfuerzo añadido y mucho, mucho riesgo. Las redes sociales han convertido el puesto de comentarista en una especie de silla eléctrica. Y si son acontecimientos de gran audiencia todavía mas.

¿Cómo se prepara un partido, tiene algún ritual antes de comenzar?

 Generalmente el sistema es el mismo. Primero ver partidos de los equipos rivales de los españoles hasta ser capaz de identificar a todos los jugadores visualmente. Luego repasar mentalmente hasta memorizar el esquema de juego y la posición y nombre de cada futbolista en ese esquema. Finalmente, conseguir los datos mas interesantes de cada jugador por si es oportuno comentarlos durante el partido.

Tras la sorpresa del año pasado en el que los 2 grandes favoritos a conquistar la Champions fueron eliminados en semifinales, ¿Cómo ve este año la Champions, quienes son los principales candidatos, se mojaría por alguno?

Sinceramente creo que Real Madrid y Barcelona, Barcelona y Real Madrid, vuelven a ser los favoritos. Lo que no será fácil es que no se crucen antes de la final, como sucedió en el sorteo de la temporada pasada.

 

En cada partido podemos escuchar en cualquier medio, ya sea radio o televisión, como el narrador se moja a la hora de opinar sobre un lance del partido. En el partido de semifinales de la Champions en las que se enfrentaba el Barcelona y el Real Madrid, recibió varias críticas por sus supuestos comentarios poco imparciales, ¿Cree que la presión a la hora de narrar un partido es mayor en un medio público como es Tve que en cualquier otro medio, a la hora de retransmitir un partido el comentarista debe mojarse en los choques que se producen durante el partido?

Criticar a TVE es un deporte nacional, entre otras cosas porque TVE no suele defenderse, a diferencia de otros medios. Incluso aunque se digan cosas que son falsas, incorrectas o simplemente que no suceden, como pasó en aquel partido. Nosotros visionamos seis o siete veces ese encuentro, y las cosas se sacaron de quicio. Había mucha tensión alrededor, a lo que hay que añadir la histórica pugna Madrid-Barcelona –que va mucho mas allá de los deportivo- y determinadas jugadas muy difíciles de valorar por parte de los árbitros. En Cataluña están acostumbrados a ver los partidos del Barça a través de la televisión autonómica TV3, y no de una televisión equidistante como TVE. Además, el encuentro batió todos los récords de audiencia, con un minuto de oro de casi 16 millones de espectadores. Si se mete todo en la coctelera…… Solo quiero decir, y repetir por enésima vez, que yo nací en Madrid pero ni soy madridista ni antibarcelonista, o viceversa. No solo anti nada.

 En la actualidad las redes sociales han hecho que cualquier cosa que suceda no pase desapercibido, sinceramente tiene que ser un coñazo que tras cada partido personas anónimas no valore su trabajo y se queje de cualquier comentario, ¿Como lleva las criticas y que le parece las redes sociales como Twitter?

Creo que el sentido crítico es como un músculo, cuanto mas lo ejercites mejor. Y a mi me encanta ejercitarlo. El problema es la falta de educación, demasiado extendida en general y en las redes sociales en particular. Los anonimatos permiten esconder intereses y sacan lo peor de muchas personas

 Narrar un partido es prácticamente estar 2 horas hablando, ¿como hace para que le aguante la voz, tiene alguna técnica?

Son muy importantes los descansos, tanto para mantener el ritmo de la retransmisión como preservar la voz. Cuando habla el especialista de apoyo, el paso al palco o a los banquillos son descansos necesarios. Cuando no los hay todo es mucho mas complicado.

Este año predominan los partidos en plataformas de pago, ¿qué opina sobre esta manera de explotar  el futbol, cree que tendrá éxito?

 Lo que está claro es que el PPV –pagar por cada partido- no ha funcionado en españa. Veremos a ver ahora esta modalidad de pagar una cantidad fija por cierto número de partidos.  

En la actualidad están saliendo programas deportivos con una cierta temática parecida a la de los programas del corazón como puede ser Punto Pelota, ¿qué le parece la nueva orientación que está teniendo el periodismo deportivo y que opina sobre Punto Pelota?

Creo que cada uno elije su camino, y que encontrar un sitio al sol es complicado y tiene mérito. Hay cuestiones personales, profesionales, familiares, económicas etc… que pueden obligarte a tomar una u otra decisión. Yo, mientras tenga autonomía para elegir, no me gustaría estar en ese tipo de programas. No me siento identificado con ellos. Pero respeto mucho a quien piense de otra manera

En alguna ocasión ha declarado que un periodista deportivo que no vive unos Juegos Olímpicos le falta algo para ser un periodista deportivo pleno, ¿que tienen los Juegos Olímpicos que no tenga cualquier otro acontecimiento deportivo?

Un ritmo frenético, una dificultad máxima porque hay que improvisar continuamente y, desde luego, un aroma a deporte en estado puro que ya solo se puede disfrutar en unos Juegos.

 Lleva cubriendo Los juegos Olímpicos desde Atlanta 1996, ¿con que imagen, recuerdo se queda de todos los juegos olímpicos que ha cubierto?

En realidad empecé antes, en Barcelona’92 in situ y Seul’88 desde Madrid.  Recuerdos muchos, casi todos agradables. Barcelona’92 fue el no va mas, el inicio de una nueva era en lo deportivo y lo televisivo. Todavía no hemos superado las 22 medallas y han pasado 20 años.

 En los Juegos de Atlanta 1996 le toco narrar un partido de hockey sobre hierba. ¿Como recuerda ese partido, fue difícil?

Complicado. Es un deporte especial con reglas no habituales. Penalti strike, penalti corner, si se toca con el pie falta, etc… Estuve durante una semana acudiendo a los entrenamientos del equipo nacional y preguntado a los técnicos muchas cosas. Por cosas como estas los Juegos exprimen al máximo tu capacidad profesional.

 Lo malo de cubrir acontecimientos así o narrar partidos es los días sin la familia ¿Cómo se lleva eso?

 Como decía antes la clave es saber que todo está en orden aunque tu no estés. Y eso te da la tranquilidad de concentrarte al cien por cien en tu trabajo. Mi carrera profesional la formamos un equipo: mi mujer y yo. Sin ella, yo no hubiera podido hacer las cosas de la manera que las he hecho.

 Ahora mismo Televisión Española está viviendo una época de recortes, ¿Cómo se está viviendo desde dentro de la televisión estos momentos, cree que va a perder calidad la televisión?

Calidad no lo se. Posibilidades y audiencia, casi seguro 

Tras la llegada del  nuevo director de los telediarios, Julio Somoano se han producido varios cambios  en los presentadores de todos los programas informativos, ¿Cómo ha vivido su salida de los telediarios, cuál será su nuevo trabajo dentro de Tve? ¿Se va a seguir encargando de los partidos de Champions?

Seguiré transmitiendo los partidos de la Champions. Si utilizamos un símil deportivo, el nuevo cuerpo técnico de TVE ha decidido que juegue en otra posición del campo. Trataré de hacerlo lo mejor posible. Lógicamente es un cambio fuerte, porque he estado 15 años presentando telediarios. Pero hay que entender que son etapas.   

Si echa la vista atrás desde que empezó en esta profesión hasta ahora, ¿Como valoraría su trabajo?

Hombre, siempre hay cosas que te gustaría haber hecho mejor. Pero, globalmente, si cuando empecé a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense me dicen que iba a estar 25 años en TVE, que durante casi todos esos años iba a hacer pantalla, y que iba a retransmitir fútbol, tenis, etc… desde principios de los 90 hasta hoy…. lo hubiera firmado a ciegas.

Sabemos que uno de sus hobbies son los vinos ¿de dónde nace esa afición?

El momento clave tiene relación con el deporte. En el Mundial de Francia’98 estuve como enviado especial en la zona sur de Francia, con Burdeos como campamento base. Burdeos, una de las cunas del mundo del vino, me contagió para siempre el amor y el respeto a la viticultura. Leo todo lo que puedo sobre el tema, cato todos los vinos que caen en mis manos, sea del país que sea, sea la casta que sea. Tengo la suerte además de participar en un proyecto desde dentro, como accionista de Cepa 21. El vino es un gran potenciador de la amistad, he pasado momentos inolvidables en torno a una copa de champagne o de vino.  

Sergio Sauca Carrera  (Nacido en Madrid el 22 de Enero de 1963). Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera periodística empezó en 1983 cuando aún no había terminado la carrera, trabajando en Radio España. En 1987 empieza en Televisión Española donde se encarga de presentar el espacio Teledeporte y entre los años 1990 y 1993 se encarga  de la información deportiva en la primera edición del telediario , desde 1993 también se encarga de la Liga de campeones, desarrollando labores de presentador, editor o comentarista de partidos. Entre otros eventos deportivos, ha realizado la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y de de los Campeonatos del Mundo de Fútbol de Estados Unidos 1994 Francia 1998, Alemania 2006 y Suráfrica 2010; las Eurocopas de Inglaterra 1996 y Bélgica-Holanda 2000 y de varias Copas Davis de tenis. Desde 1997 presentó la franja de deportes del Telediario, en la edición de fin de semana hasta septiembre de 2009. En la actualidad narra los partidos de la Liga de Campeones y se encarga de la información de deportes en la segunda edición del telediario semanal. En cuanto a sus colaboraciones en prensa escrita, la lista de publicaciones incluye El Semanal, El Mundo y Ronda Iberia. Y por lo que se refiere a las colaboraciones radiofónicas, colabora en el programa dirigido y presentado por Pepa Fernández: "No es un día cualquiera" (en Radio Nacional de España), en sus ediciones del sábado.      Formó parte activa de los equipos de trabajo que consiguieron dos premios Ondas, en 1992 -con motivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos- y en 2011, a los Servicios Informativos de TVE.

bottom of page