Quique Baeza
Periodista 7RM
Test
- Un color = rojo (por David Lynch y por razones obvias)
- Un lugar donde perderse = La Azohía (Cartagena)
- Una película = El Padrino II
- Una serie = Twin Peaks
- Un libro = El Señor de los Anillos
- Una canción = Ultraviolet de U2
- Un personaje al que admira = Jesucristo
- Una comida = Caldero del Mar Menor
- Una frase = “No me digas lo que no puedo hacer”
Viendo su curriculum la pregunta es clara ¿de dónde saca tanto tiempo para hacer tantas cosas?
Todo ha sido gracias a mi mujer, que ha sabido concederme muchas licencias para mis proyectos. Ella también se ha seguido formando mientras trabajaba. La conocí estudiando en la UCAM, era compañera de clase. Ella es una excelente presentadora pero como la profesión está tan complicada, se ha reorientado a la docencia. Mi padre era un hombre con dos empleos, ya que tenía que sacar ocho hijos adelante y mi madre… ella tenía ocho hijos… ocho empleos, jeje. Tener unos padres así también me ha influido.
Es un declarado aficionado del Real Murcia, ¿Como periodista a la hora de hablar del Real Murcia le cuesta ser neutral?
No. Mi misión como periodista es ser neutro y objetivo. Siento amor por todos los clubes de la Región de Murcia. Es innegable mi pasión por el Real Murcia pero cuando tengo que hacer una crítica la hago, con cariño, algo que exigen los más forofos, pero la hago.
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Poder darle rienda suelta a mi imaginación y crear cosas. A veces no tenemos las horas necesarias, pero los periodistas podemos ser muy creativos. Al fin y al cabo a los periodistas nos pagan por hacer cosas de calidad en muy poco tiempo.
Acaba de sacarse el Título de Profesor de Educación Secundaria, ¿qué asignatura le gustaría enseñar?
Estoy en condiciones de impartir Lengua y Literatura, que es del módulo del que me matriculé y la especialidad que elegí. Fomentar el hábito de la lectura es mi reto, una persona que no lee es muy complicado que pueda crecer como persona como lo haría si leyera habitualmente. Si hiciera unas cuatro asignaturas sueltas de Historia podría estar en disposición de dar esa asignatura. Me gustaría impartir las dos, por eso en un futuro no descarto conseguir el grado en Historia.
Para la gente que está estudiando periodismo ¿qué cree que son las bases principales para ser buen periodista?
La honestidad. Sin honestidad no se puede conseguir nada en este oficio. A veces a uno le engañan pero si es veraz, a la larga los seguidores de ese periodista serán una legión. Si a eso se le suma la honradez y la constancia, tendremos un periodista respetado y que hará su trabajo con dignidad. La gente que te lee, al final te acaba conociendo y algunos te pueden poner en tu sitio, algo que es magnífico por aquello de los egos y las vanidades.
¿Siempre ha tenido claro que quería ser periodista?
Me cuentan mis mayores que cuando tenía cuatro años, en verano, me dedicaba a ir puerta por puerta pidiendo galletas de chocolate a las abuelas. Con ocho años grababa en un casete programas de entretenimiento, mi tía abuela ponía los programas de José Luis Moreno y yo luego los imitaba. Con 11 años hice una especie de Guía Marca propia, con recortes y por apartados que a mis amigos les encantó. Siempre quise comunicar, comunicarme, así que pienso que fue algo innato en mí. Ya en el Instituto tenía claro que estudiaría Periodismo.
Tras una temporada para olvidar el Presidente Jesús Samper ha declarado que este año hay que ascender, por ahora solo 2 fichajes, aun queda mucho pero ¿cree que este equipo va a tener opciones verdaderas de ascender?
Lo veo complicadísimo. El nuevo preparador físico creo que le va a dar mucho al equipo. Yo me conformaría con que se viera buen fútbol y estar en la pomada. Para mí no sería un fracaso quedar el noveno o décimo. El fracaso sería no darle alegrías de buen juego y FÚTBOL a una afición que lo pide a gritos.
¿Le parece acertada la vuelta de Acciari al Real Murcia?
Sí porque no es un fichaje caro, viene por un año y porque futbolistas así hacen falta en el vestuario. A los más forofos les ha encantado. El año pasado no había jugadores de los de dar un par de palicos, algo fundamental en el fútbol en multitud de ocasiones, y más en Segunda.
A veces entre los aficionados del Real Murcia se quejan mucho con el trato de la prensa Local al Real Murcia, y de periodistas como Eva Franco o Ibarra, ¿cree que son acertadas las quejas?
Para gustos colores. Hay una amplia gama de periodistas a los que seguir para informarse del Real Murcia. Nunca entenderé a las personas que no pueden ver a un periodista y encima le siguen. Es casi masoquismo. Es igual que ir a un concierto de un artista que repudias, mejor invertir el dinero en alguien que te guste. Yo pienso que el tiempo pone a cada uno en su sitio, lo mismo pasa con las opiniones e informaciones de los periodistas de Murcia.
En la actualidad las redes sociales como twitter son usadas por millones de usuarios y te enteras al minuto de cualquier noticia, ¿cree que son la herramienta del futuro en el periodismo?
Es una herramienta más. Ahora está de moda pero aparecerá otra mejor. Lo que está claro es que sin los profesionales esas herramientas son una broma. El periodismo de vanguardia es otra cosa mucho más seria.
¿ Con que periodista le gustaría trabajar?
Con Santiago Segurola o Carlos Herrera. Pagaría por aprender en directo de Gay Talese. Hubiera sido un sueño para mi currar con José María García, al que tuve la fortuna de ponerle el micro en una ocasión.
¿Cómo ve el actual periodismo que hay en España, es de nivel?
Cada vez hay menos periodistas en las redacciones, es una profesión muy maltratada y poco respetada. La libertad está bajo mínimos porque los medios son empresas al servicio de unos intereses, no de contar la verdad de las cosas. Sin un buen número de periodistas los periódicos, los informativos de radio o tele son peores. Pero es lo que hay. El nivel es muy bajo pero por lo que te comento. No se puede tener a un periodista explotado porque su potencial disminuye. He llegado a tener que escribir cinco páginas en un periódico en un solo día, así es imposible hacer un trabajo de nivel.
¿Alguna vez ha tenido ganas de decir algo ya sea por la tele, su blog etc., pero se ha tenido que morder la lengua?
Muchas veces. Pero creo que insinúo bien. En mi blog prácticamente digo lo que quiero, cada mes me suelto más.
Un gran admirador de series como Lost,¿ le gusto el final?
Tuve que leer un artículo de un tal Jorge por la red para captar la grandeza del final. Aquel tipo había visto al menos dos veces cada temporada y había analizado al milímetro la serie. Es un producto espectacular. Los americanos son maestros en contar historias. Mucha gente se enfadó pero porque se quedó con ganas de saber más detalles de cosas para mí insignificantes como lo del humo negro o la isla. En mi opinión lo capital de Lost son los personajes. La gente se queda con la paja y no con el grano. Me quedo con Locke.
Locke el personaje de la serie Lost le ha inspirado mucho, es importante creerse que puedes hacer todo lo que te propongas ¿alguna vez le han dicho que no podía conseguir algo?
Precisamente cuando estaba conociendo al personaje de Locke, hubo alguien que me dijo que no podía conseguir una cosa. Tres años después la conseguí. Me refiero a la publicación de los dos primeros tomos de la Historia del Real Murcia. No soy una persona a la que se le pueda decir lo que no puede hacer.
Está casado con una periodista y compañera de trabajo, ¿Cómo se lleva eso?
Pues coincidimos en un periódico y en la tele. Ella dejó la tele el pasado verano por culpa de la crisis y los recortes. Siento mucha pena por ella y por otros periodistas que valen oro y que no pueden ejercer. Creo que supimos mantenernos cada uno en nuestro sitio y diferenciar nuestra relación de lo profesional. De todas formas estábamos en plantas y secciones diferentes y no coincidíamos mucho.
¿Cómo se ve dentro de 20 años?
Me veo trabajando en algo menos estresante que el Periodismo, me veo en la docencia. Y en mis ratos libres haciendo cosas relacionadas con el Periodismo que siempre quise hacer, el de investigación y análisis. Siempre seré periodista, aunque el futuro me depare montar un hotel en Nueva Zelanda por aquello de la crisis, esa que está dejando España hecha un solar.
Es asesor de EA Sports para el Fifa, ¿cuál es su trabajo exactamente?
Asesorar en todo lo que estime oportuno. Desde a qué jugadores visitantes les pitará el público de Nueva Condomina cuando lleven el balón hasta las rivalidades y todas las fichas técnicas de jugadores. Parto del nivel 1 y dependiendo de mis participaciones subiré de rango y en un futuro editaré directamente al Real Murcia en el videojuego. Es una gran responsabilidad porque estoy implicado en la imagen del club a nivel mundial, ya que es uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Aportaré mi granito de arena para que la experiencia de jugar con el Real Murcia sea lo más real y verídica posible.
Esta semana un comunicado del PSV arremete contra el Sevilla y el Futbol Español en particular, ¿cómo cree que es la gestión de los clubs españoles?
En general muy mala. No se mira al futuro y eso se pagará. La mejor cantera es la española y no se apuesta por la gente joven.
Muchas gracias por aceptar esta entrevista, ahora le dejo un test para que le conozcan un poco más.
Gracias a ti por entrevistarme y hacerme preguntas tan interesantes.
Enrique Baeza González (Nacido el 23 de Enero de 1982 en Murcia). Estudió en el Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, el Instituto Mariano Baquero y en la UCAM, en la actualidad es periodista de 7RM , tiene un blog sobre el Real Murcia que en la actualidad es uno de los más leídos por los aficionados murcianistas, es asesor de EA Sports para videojuegos como el FIFA, autor del libro la Historia oficial del Real Murcia y acaba de obtener el título de Profesor de Educación Secundaria