top of page

    Menottinto

Periodista de Marca Tv

Echamos la vista atrás a su época de prácticas y sus primeros trabajos a ahora 2012, ¿le ha cambiado mucho la vida?
Siempre cambia, pero no tanto como podría parecer. En lo que más, en que cada vez se tiene más trabajo y, posiblemente, más responsabilidades. Creo que, con todo, uno lo toma como lo más natural porque es para lo que siempre has trabajado. Primero para llegar a un gran medio como MARCA TV, luego para sumar cada vez más conocimiento y experiencia, luego para aprender y ahora, por fortuna, para hacer más cosas como presentar ahora en verano Futboleros. Son cambios pero están dentro del día a día del curro.

Viendo su curriculum, ha sido un trabajor que poco a poco ha ido subiendo escalones ¿En algún momento se planteo realizar otro trabajo?
De hecho antes de llegar a MARCA TV, trabajaba en algo tan alejado del periodismo deportivo como es una gran empresa de telecomunicaciones como responsable de su comunidad. No sé si son escalones o pequeños pasitos con algo de suerte y confianza de la gente de la tele, pero ahí estamos. También te digo, siempre hay que estar preparado para hacer otro trabajo, no necesariamente fuera de la tele. Nunca se sabe qué puede venir. Hay que hacer de todo.

Y llegó el blog El TikiTaka junto a su amigo Bilardete ¿cómo salió la idea? ¿Pensaron en algún momento tener el éxito que cosechó?

Siempre decimos con Bilardete que no sabemos si fue éxito. Fue aceptación y desde luego, en mi caso, lo que despertó las ganas de seguir relacionado con el deporte y lo que me abrió la cabeza y me permitió enfocarlo con una manera diferente. El Tikitaka es posiblemente el hijo laboral del que más orgulloso estoy y que más satisfacciones me ha podido dar. Y eso que surgió como surge lo inesperado: de una conversación con Bilardete en mitad de un atasco, pensando posibles enfoques para un blog que nos habían encargado y aportando un poco lo que era nuestra relación fuera del blog: una relación de risas.

Después llego Marca, ¿recuerda el día que le propusieron trabajar para futboleros?
Lo recuerdo perfectamente y recuerdo que yo sólo pensaba: “a mí como si me ponen a llevar cafés”. Me la quería jugar a probar en la tele y menos mal que convencí a Felipe Del Campo para que me contratara. Realmente, con Futboleros vamos con paso lento pero firme, creciendo y renovándonos y con ganas de seguir dando mucha guerra en el futuro.
Y su primer Programa junto a Patxi Alonso que aun no sabía si eras vinotinto o menotinto, ¿cómo le fue en su primer programa?
La verdad, con total sinceridad: muy duro. Ese día por el que preguntas me sentaron en mitad de la mesa, con esos fieras de tertulianos que estaban curtidos en mil batallas y yo buscando la manera de hacerme un hueco para opinar. Es lo que hablábamos antes, al final, ése fue uno de los pasos para que luego llegara a la parte de participación y seguro que sin esa experiencia, en la que creo que no participé más que en tres ocasiones, hoy no estaría en el ordenador o presentándo el programa. Al final todo es más natural de lo que parece y forma parte de esa formación. Pero vamos, aquella noche no atiné a meter mucha baza.

Tras presentar Patxi Alonso el programa le pasó el testigo a Enrique marqués, No le voy a meter en un compromiso pero ¿Cómo definirías a estos 2 grandes periodistas?
Para mí son dos cracks absolutos. Muy diferentes, cada uno en su estilo, pero son don personas de las que aprendí, en el caso de Patxi, y aprendo constantemente. De verdad, sé que suena a tópico pero es verdad. Patxi es la televisión hecha persona y Marqués es un hombre que maneja los tiempos y la información en pleno Futboleros como nadie. Dos genios.

En Futboleros ha tenido la oportunidad de codearse con los grandes periodistas de España, ¿cuál es el que más le ha enseñado o sorprendido?
Para mí, la sorpresa con mayúsculas de Futboleros este año ha sido Juanma Rodríguez, que se ha hecho un hueco por méritos propios dentro del programa. Es un fenómeno y muy buena gente.


¿La próxima temporada de Futboleros vamos a tener novedades, nuevos colaboradores, secciones etc.?
Siempre hay novedades y tenemos la idea de hacer cosas nuevas. Este año incorporamos el Skype y la videollamada como seña de identidad y este año estamos trabajando en nuevas secciones y posibilidades que seguro que sorprenden al espectador. Para eso trabajamos, ojalá lo consigamos.


Este verano dio el paso de presentar primero EuroFutboleros y ahora futboleros de verano ¿qué tal la experiencia?
La verdad es que son dos pasos adelante. Con EuroFutboleros me sentía como Juanfran en la Selección, con esa mezcla de responsabilidad y ganas por hacer un programa nuevo y ahora con Futboleros de verano qué decir, es como jugar la Champions. La verdad, un lujo que espero que siga repitiéndose, claro.

Sus camisas abrochadas hasta el último botón son ya un símbolo  ¿son manías o simplemente porque le gusta así?
Es coquetería. Para presumir hay que sufrir, jajaja... No, siempre dije que si ponen un botón hasta arriba será para darle uso y en ello estoy. Para mí, las camisas y polos quedan mejor con ese botón abrochado así que... a dar ejemplo.

¿Qué programa le gustaría presentar o formar parte de el?
De momento, estamos bien donde estamos. Futboleros tiene mucho potencial así que me quedo con lo de casa. Si no, el MARCACenter Internacional de Rodrigo Marciel, así le presiono un poco. Es broma. Cualquiera de los nuestros me parecen interesantes.

¿Cómo ve el actual periodismo que hay en España, le parece de nivel?
Negarlo sería necio. Quien diga que no hay buen periodismo en España miente. Es muy habitual negar lo propio o decir lo que hace aquel es basur. A mí esto no me gusta. Creo que tenemos muy buen periodismo deportivo en España. Yo miro a Yon Cuezva, compañero en Futboleros, joven, con ganas de comerse el mundo, y digo, hay presente y calidad. Y como él, muchos. Goza de buena salud, mal que le pese a los que quieren ver el vaso vacío.

Ídolo de Menotti, su apodo viene de él ¿qué es para usted el Menottismo?

El menottismo es una posición ante el fútbol que puedes aplicar ante la vida. Jugar con la idea de divertirse, de hacer algo bonito mientras te diviertes. Al final, el fútbol es un juego, que nadie lo olvide, y como juego, su objetivo final debe ser el entretenimiento y el disfrute. Menotti fue el primero en apostar por ello, en cambiar las cadenas que oprimían al juego y por eso soy menottista convencido, aunque sea del Atleti o de Racing de Avellaneda, que no siempre alcanzan las altas cotas del menottismo.

Aficionado del Racing de Avellaneda ¿de dónde viene esa afición?
Todo empezó por un descubrimiento textil. Un día, con un amigo, descubrí a un equipo que llevaba una camiseta que me impactó. Empecé a investigar, empecé a seguirlo y terminé siendo socio de ese club. Racing es el Atleti o el Atleti es Racing. Esa similitud genética a pesar de la distancia oceánica terminó por decantarme. Hoy soy de ambos clubes.

Mucha gente no lo sabe pero es un deportista nato, corre, nada, monta en bici, ha participado en numerosas maratones como la Melonera la San Silvestre Vallecana, el maratón popular de Madrid etc. Cuéntenos un poco sobre este hobby
Llegué al running por cabezonería y acabé enganchado hasta el punto de que hoy no concibo el día a día sin ejercicio. Equilibra la cabeza y te da el plus de superación, en tu nivel, lógicamente, necesario para tu vida cotidiana. Hoy sería peor trabajador si no hubiera empezado a preparar y si no hubiera terminado el maratón.

¿Cómo ve este año la Liga, le saldrá bien el experimento de Villanova al Barcelona?
Bueno, hay que verlo. Yo creo que el Real Madrid parte con una ventaja de dos años juntos. Vilanova parece el Pep 2.0 pero no deja de ser Tito, una persona diferente a Pep, con sus maneras y modos de trabajo propios que deben calar en el grupo y asentarse. En que lo consiga a la mayor brevedad estará su éxito. Si tarda, el Real Madrid de Mou tendrá más ventaja.

Y como siempre el Atlético de Madrid, ¿Cómo lo ve este año?
Este año sí. Estamos en verano y en verano veo al Atleti capaz de ganar la Liga y la Champions aunque no la juegue. Creo que hará buena temporada si no cunde la impaciencia con el Cholo. Simeone nos tiene a todos ganados pero el Atleti es una trituradora de ídolos así que puede pasar de todo. Diciembre es la fecha clave. Si pasamos esa crisis anual, habrá buen año. Mención especial para Óliver que será vital y, si no, al tiempo.

En la actualidad las redes sociales como twitter son usadas por millones de personas y te enteras de cualquier noticia al segundo ¿ cree que es la herramienta del futuro en el periodismo?
Tanto como la herramienta del futuro en el periodismo quizá no, pero esencial, tal cual está ahora mismo, sí. No hay redactor ni redacción que no tenga el Twitter abierto. No es un abrir por abrir puesto que tienes que saber encontrar a las cuentas con influencia, que aportan calidad e información, pero si las has detectado, es clave.

Como experto en Internet y en blogs, ¿qué consejo puede darme para que tenga éxito mi pagina?
Para mí, la clave, persistir. Dale continuidad, haz lo que te gusta y busca la manera que más te divierta. Guíate por tus gustos y no por lo que piensas que es el gusto general y a trabajar.



 

Test

Un color = Rojiblanco y Blanquiceleste

Un lugaro donde perderse = Antormero , asturias

Una pelicula = El club de los poetas muertos

Una serie = Walking Dead

Un libro = Mortal y Rosa de Francisco Umbral

Una cancion = Miss you - Rolling Stones

Un personaje al que admira = x

Una comida = Ensalada de pasta

Una frase = Siempre hay que creer

Raúl Jimeno (Nacido en 1980). Licenciado en Periodismo., Su carrera periodística empezó trabajando para medios de internet como Ya.Com y Orange, es creador del recordado blog el “Tikitaka” junto a su amigo Bilardete, mas tarde ficho por Radio marca y ya dio el salto a la televisión con Marca Tv  en el programa Futboleros y desde este verano ha presentado diversos especiales para Marca Tv como Euro Marca center y Futboleros de Verano.

bottom of page