top of page

Manolo Breis

       Periodista

Test

-          Un color = Azul marino

-          Un lugar donde perderse = Nueva York

-          Una película = La vida es bella

-          Una serie = Cualquiera de humor

-          Un libro = Los pilares de la Tierra

-          Una canción = Cualquiera romántica o Where the Street have no name de U2

-          Un personaje al que admira = A mi padre, sin más

-          Una comida = La española. El jamón de jabugo.

-          Una frase = Hay muchas, pero por lo mucho que se la he escuchado a Ibarra diré aquella de “a mí el que me crtitica no me aflige, me hace un favor que me corrige”.

¿Por qué decidió dedicarse al periodismo?

Desde pequeño siempre he sido un enfermo de todo lo relacionado con el mundo del deporte. Siempre soñé con ser deportista profesional, pero al comprobar que no sería posible vi en el periodismo una herramienta perfecta para estar cerca de él.

A la gente que esté estudiando periodismo ¿cuál cree que son las bases del periodismo?

No creo que haya unas bases. Lo que sí que considero, como en cualquier otra faceta laboral, es que hay que ser profesional y leal. La ética es un aspecto fundamental, aunque cada día es más complicado apreciarla en la sociedad en la que vivimos. Cuando ejerzo mi trabajo solo intento hacerlo lo mejor posible e intentar contar lo que verdaderamente sé y pienso, dejándome llevar lo menos posible por otro tipo de intereses.

Ha trabajado en diferentes medios como son Television, radio y prensa ¿en cuál se siente mas cómodo?

Todos son bonitos y especiales. El periódico es el medio que más contundencia ofrece. Le televisión es el más espectacular, el que más notoriedad da, mientras que la radio es el más inmediato, el que te permite contar las cosas en el mismo momento que están sucediendo. Me cuesta trabajo decantarme por uno, pero la radio, tal vez, sea en el que más cómodo me siento.

 

¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido en su trayectoria profesional y el peor?

Ufff… es complicado. Mi profesión me ha permitido conocer a gente impresionante, que te deja huella. Ser periodista me ha permitido contar a muchos murcianos el día a día de sus equipos. Trasladarles alegrías y tristezas y, por ello, retransmitir, in situ, los ascensos del Real Murcia de Segunda B en Granada o Lugo, y los ascensos a Primera contra el Levante o en Ponferrada. Fue como la culminación al trabajo de todo un año y a las muchas horas que pasas fuera de casa sin poder disfrutar de los tuyos. Al hablar con tu mujer por teléfono, por ejemplo, después de un hecho de esta transcendencia a un periodista como yo también se le saltan las lágrimas. Muy emotivos también fueron los ascensos del CB Murcia en Pozuelo y Zaragoza y el del Lorca en Irún. Ahora, como momento especial, recuerdo un viaje realizado a Soria en la temporada del ascenso con Lucas Alcaraz. Recuerdo que el Real Murcia ganó por 1-2, con golazo de Pedro León, pero lo más bonito de ese viaje fue que nada más llegar mi mujer me dijo que estaba embarazada de Lucía, mi hija mayor. Fue espectacular.

Lo peor de mi profesión es que en ocasiones tienes que aguantar las tonterías y los caprichos de muchos que creen que por tener dinero o ser muy populares están por encima de todo. Algunos les pelotean, pero conmigo chocan. Por ejemplo, siempre detestaré la forma en la que los Samper se marcharon del Real Murcia tras la cena del Centenario. Fue muy duro y creo que ni el Real Murcia ni los murcianos fueron tratados con el respeto como merecen tanto las personas como la institución. Pero especialmente cruel fue la cobertura periodística que realicé del terremoto de Lorca.

Hasta hace poco era el presentador de Grada 6 en La Verdad Tv ¿cómo ha vivido el cierre de la cadena y del programa?

Pues mal. Jodido por ver como la dichosa crisis y las decisiones y la gestión de algunas personas que ni conozco ni conoceré acaban con el trabajo y el futuro a corto plazo de un buen grupo de profesionales. Es como si en un segundo se esfumarán muchos años de trabajo de una gran cantidad de profesionales. En La Verdad Tv  no nos podíamos permitir disparates ni dispendios económicos, pero era solventado por la ilusión y el trabajo de un grupo de trabajo casi irrepetible. 

 

También dejó su trabajo en el periódico La Verdad ¿supongo que fue una sorpresa todo esto, no?

No he dejado el trabajo en el periódico de manera definitiva. Hay decisiones empresariales que para el trabajador son difíciles de entender, pero tengo la fortuna de haber contado con unos jefes que me han demostrado su confianza y cariño hasta el final. Daniel Gidrón y Alberto Aguirre, Director General y Director de La verdad, desde el primer momento, me han ofrecido esto y la posibilidad de seguir ligado a la empresa. 

¿Volvería a trabajar para La Verdad?

Por su puesto.  En La Verdad he dado mis primeros pasos profesionales y he aprendido casi todo lo que sé. Gracias a esta empresa he podido formar una familia y sería un orgullo volver a trabajar allí. Cuenta con grandes profesionales.

En un comentario que escribió en Twitter se quejo de que ciertos compañeros de La Verdad se preocupan más por el cierre de la 7 que con el propio cierre de La Verdad Tv, cuando se está arriba todo son buenas palabras y amigos en todos lados ¿le han fallado muchas personas este tiempo?

No fue del todo así. Me dolió ver como algún trepa, que en todos sitios los hay,  quiso quedar bien públicamente con la parafernalia que se montó con este asunto. Y, sin embargo, cuando su televisión se cerraba no fue capaz de abrir la boca por miedo a no sé que represalias absurdas. Hay muy poca gente que me ha fallado. Mis amigos siguen siéndolo con trabajo o sin trabajo. Y mis enemigos también. Por fortuna de éstos últimos tengo pocos y son muy mediocres. 

 

Pero no todo es malo, muchos profesionales le han apoyado y los aficionados le han dado su muestra de cariño por redes sociales como Twitter ¿tiene que ser un orgullo saber que has dejado huella, no?

Para mí es un orgullo ver como gente con la que nunca has cruzado una palabra es capaz de mandarte un mensaje de ánimo al considerar que estás pasando por un momento complicado. A esa gente no la puedo olvidar. Y de los compañero que voy a decir. Siempre me he sentido muy respeto y muy querido por una gran mayoría. Estas cosas te las posibilita esta bendita profesión.

Hace unos días Esteban González Pons en una entrevista a la cadena Cope dijo que Valcárcel había comunicado en la Reunión del PP, el cierre inmediato de la 7RM ¿cree  que en la actual crisis que tiene el país el modelo de la televisión pública es recomendable que siga existiendo?

Por supuesto que sí. Para mí el problema no está en si el medio es público o privado. Lo fundamental es que esté regido por profesionales y por gente competitiva no por amigos y enchufados. Alguno de éstos compaginará la profesionalidad con el peloteo, pero a una gran mayoría solo le preocupa el quedar bien y el ganar mucho dinero todos los meses. Creo que lo he explicado bien.

¿En qué proyectos está metido ahora mismo, le vamos a ver pronto trabajando para algún medio?

Pues eso espero, pero hasta que no haya concretado nada prefiero no arriesgarme a hacerlo público. Hay proyectos que me seducen mucho, pero la situación es muy complicada y la profesión está herida de gravedad. En la actualidad creo más en el periodista autosuficiente que en el empleado. No hay tarta para todos.

¿Qué proyecto sería el ideal para Manolo Breis?

Cualquiera serio, ético y rodeado de gente que vaya a muerte con lo que hace.

¿Que no haria por nada en esta profesión?

Mentir. Nunca he mentido y nunca lo haré. A veces me he equivocado, pero nunca mentí.

 

En la difícil situación en la que estamos una profesión como el periodismo está siendo muy castigado, cada vez hay menos periodistas en las redacciones y los que quedan tienen que elaborar varios artículos al día lo que conlleva una pérdida de nivel en el trabajo ¿Cómo ve el periodismo actual en España, Le parece de nivel?

Pues hay de todo, pero como dije antes cada día creo más en el periodista autónomo. En el que da forma a su proyecto y lo saca para delante.

En los últimos años están apareciendo programas  del modelo de prensa del corazón en los que se habla mas de cosas que bien poco son de futbol como puede ser Punto Pelota ¿qué le parecen estos programas, trabajaría en el?

Tienen buenas audiencias, ya que entretienen a los aficionados. Hay buenos profesionales en estos programas. Para mí la clave está en contar la verdad y en decir lo que piensas.

Lleva varios años en este mundo ¿ha cambiado mucho la profesión en estos años?

Claro que ha cambiado. Antes, según cuentan los más veteranos, todo era más cercano y más caliente. Con la llegada de las SA todo cambió. La aparición de las redes sociales también le ha dado un importante giro al periodismo. Pero no solo a este oficio, yo creo que a casi todos.

Es un reconocido aficionado al Real Murcia, ¿le parece bien que los periodistas digan sus colores o pierde parcialidad a la hora de desempeñar su trabajo?

Por supuesto. No hay ningún problema. Soy del Real Murcia a muerte, desde pequeño, por eso me duelen muchas cosas que pasan. Y por eso las cuento, aunque a veces no guste leerlas o escucharlas.

¿Recuerda el primer partido que vio del Real Murcia?

Uffff… No sé. Mi abuelo Jesualdo falleció en el año 84 y recuerdo ir muchas veces con él a La Condomina. Nací en 1976 por lo que con cuatro o cinco años ya iba a ver al Murcia. Mi padre era uno de los encargados de llevar el marcador y poner aquello del Gol, Gol, Gol. No me perdía junto a mi hermano ni un solo partido.

¿Cómo ve la actual plantilla que está confeccionando el Real Murcia, cree que como dijo Samper este año se luchará por el ascenso?

No lo sé. Tengo mis dudas. Ojalá lo consiga, pero no va a ser fácil.

 

¿Qué le ha parecido el fichaje de Acciari, cree que podrá aportar algo al equipo?

José Luis siempre aporta. Los Samper ya lo quisieron fichar el año pasado, incluso lo llegaron a apalabrar, pero el bajo presupuesto y la negativa del Chuti lo impidió.

¿Qué le falta y que le sobra al Real Murcia para poder estar en primera y poder consolidarse?

Yo creo que le falta algo de inversión, al contrario de lo que sucedía hace unos años, y que Chuti Molina tenga algo más de poder decisorio. No sé que le sobra, la verdad, aunque estaría bien que los Samper estuvieran un poco más encima. También estaría bien contar con una Ciudad Deportiva.

Manolo Sánchez Breis (Nacido en Murcia). Estudio periodismo en la Ucam y ha trabajado en diferentes medios como Punto Radio, Canal 6, La Verdad y La Verdad Tv donde era presentador de uno de los programas referentes del deporte murciano, Grada 6.

bottom of page