top of page

          Juanma Rodríguez

            Periodista de la Cadena Cope.

Test

 

Un color = El blanco

Un lugar donde perderse = La sierra de Madrid. Aunque ahí es fácil encontrarme.

Una pelicula = Ben-Hur sin duda.

Una serie = Mad Men

Un libro = Muchos. Ahí va uno: Bartleby el escribiente de Herman Melville

Una cancion = Muchas. Ahí va otra: It was a very good year de Frank Sinatra

Un personaje al que admira= El incomparable, excelso, magnífico y superlativo Muhammad Ali

Una comida = ¿Sólo una?... El arroz caldoso con bogavante.

Una frase = La pronunció el general Douglas McArthur al irse de Filipinas: “Me voy, pero volveré”.

 

         .

  

¿Por qué decidió hacerse periodista?

Supongo que porque me gustaba y me gusta mucho el deporte. En realidad, a los periodistas deportivos nos gustaría ser Cristiano, Messi, Gasol o Nadal y, al no poder lograrlo, queremos estar lo más cerca posible de ellos, de sus gestas. Luego, claro, el periodismo tiene mucho de vocación. Yo sintonizaba por las noches a José María García y me ponía las pilas. Desde que tengo uso de razón quise ser periodista deportivo. Soy y seré periodista deportivo, me moriré siendo periodista deportivo.

 

¿Como es Juanma Rodríguez en su vida personal?

A Juanma Rodríguez le gusta polemizar, disfruta de su familia y de sus amigos, le encantan el cine, el cómic, la música, el gin tonic, las mujeres, la literatura… Y siempre está pensando en algo, moviendo permanentemente la cabeza. La “loca de la casa”, como la llamaba Santa teresa, no para de darme vueltas. Está mal que yo lo diga, pero Juanma Rodríguez es un buen tío.

 

Tienes una larga trayectoria en el mundo del periodismo ¿ha cambiado mucho el periodismo en estos años?

Sí y no. El número de medios se ha multiplicado por diez y la oferta también, pero cuando yo me incorporé a la profesión hace ya un cuarto de siglo los más veteranos decían más o menos lo mismo. Puede que el periodismo sea hoy menos libre que hace 25 años, aunque yo llevo diciendo lo que pienso desde el mismo día que entré por la puerta del despacho de Pedro Pablo Parrado en la calle Velázquez. Quizás hoy la gente tenga más miedo a todo, cuando yo entré éramos un poco kamikazes. Bueno, yo sigo siéndolo.

 

 

Ha trabajado en diversos medios como prensa, radio y televisión ¿en cuál se siente mas cómodo?

El reto del folio en blanco es apasionante. Llevo escritos cerca de 3.700 artículos en Libertad Digital y han sido 3.700 días que me he colocado delante del teclado del ordenador sabiendo qué quería decir pero no cómo iba a decirlo. Antes te decía que soy un deportista frustrado, puede que también sea un escritor frustrado; muchas veces me han dicho que escriba un libro pero yo a la literatura le tengo demasiado respeto; hoy en día cualquiera escribe un libro y… ¡se lee cada cosa por ahí!... Pero la radio es increíble y la televisión tiene su puntito. Me gusta todo, de todo aprendo y todo me sigue poniendo tan nervioso como el primer día.

 

¿Que te da esta profesión que no puede darte ninguna otra?

Me da que la elegí yo. Quise ser periodista y lo logré. Soy feliz trabajando en esto y no me veo haciendo otra cosa. He tenido mucha suerte, he conocido a gente fantástica y también a algún cabroncete que otro, pero me lo he pasado y me lo paso muy bien. Soy un privilegiado y le doy gracias a Dios todos los días por ello.

 

 

Ha  sido colaborador de grandes medios como puede ser la Revista Don Balón, un icono para los amantes del futbol ¿Como vivió su cierre, cómo ve el periodismo deportivo actual, cree que está perdiendo nivel?

Me dolió mucho el cierre de Don Balón porque tengo una relación muy estrecha con Rogelio Rengel hijo y siempre me trataron muy bien. Fue traumático, la verdad; de crío me estudiaba Don Balón de arriba abajo y luego, con el paso de los años, pasé a opinar en la revista. Fue un privilegio y espero que, dentro de un tiempo, cuando sea y cuando pase esta maldita crisis, alguien vuelva a ponerla en marcha; y ahí estaré yo, por supuesto. Por lo demás, yo no creo que el periodismo deportivo actual sea peor o mejor que el de hace 20 años. Te puedo dar mi opinión de periodistas con nombres y apellidos, pero al final sería sólo mi opinión. A mí me gusta el periodismo de combate, el periodismo crítico, el periodismo que se moja sin temor al que dirán o al qué pasará el lunes o el martes. Yo no podría hacer un periodismo deportivo de “hoy se han puesto el peto amarillo estos y el rojo estos otros”… Yo creo que a la gente le gusta que el periodista se implique, que se la juegue, que se arrime al toro.

 

 

La llegada del equipo de deportes de la cadena Ser a la Cadena cope le hizo pasar de la sección de deportes a los informativos del fin de semana, ¿como vivió esos momentos y como vive su nueva etapa en un informativo de información general?

Pues los viví con absoluta tranquilidad y con respeto total hacia las decisiones que tenía que tomar el nuevo equipo de Deportes. Pensé: “Por algún lado saldrás, Juanma”, y así ha sido, por algún lado he salido. En Informativos aprendo cada día y trato de no equivocarme demasiado; como los compañeros me quieren mucho no se quejan demasiado. Yo siempre he jugado de “9” y ahora, después de estar jugando en la radio en esa posición, me han colocado de lateral derecho; me aplico en mi trabajo y trato de que pase el delantero rival o el balón, pero nunca los dos a la vez. En deportes, Informativos, Sociedad o Religión, la radio es radio… El día que el maestro Pepe Domingo Castaño vino a darme la enhorabuena por el Informativo del fin de semana me fui a mi casa con cinco kilos más.

 

 

¿Paco González hablo con usted para explicarle que no iba a estar en su proyecto?

Por supuesto. Paco se comportó conmigo como un caballero. Entendí sus motivos y, como diría Valdano, di un paso al costado.

 

 

Ahora José Antonio Abellán está trabajando en Punto radio ¿le gustaría volver a trabajar con el?

Quiero decir que yo le debo mucho a dos personas: Pedro Pablo Parrado y José Antonio Abellán. Abellán me llamó en 2.000 para que pasara a formar parte del equipo de Deportes de COPE porque me había oído y le gustaba cómo lo hacía: ¡Abellán! ¡Llamándome a mí!... Pero, como sucede con muchas relaciones, los años desgastaron la nuestra y a nadie se le oculta que aquello acabó mal. Abellán piensa cosas de mí que son rotundamente falsas, cosas que fueron contándole viejas cotillas que tenía a su alrededor, y yo tengo también por supuesto mi opinión formada acerca de Abellán. Conclusión: queremos y creemos en personas diametralmente opuestas y tenemos una opinión muy distinta acerca de cómo hay que hacer las cosas para que salgan bien. No volvería a trabajar con él, pero le estoy y le estaré eternamente agradecido. Y, por cierto, tenemos una conversación pendiente, él y yo solos, sin intermediarios, sin espías.

 

Esta temporada se ha convertido en una de las revelaciones televisivas debido a sus colaboraciones en Futboleros de Marca Tv y ha demostrado tener un buen humor que quedaría muy bien en Tiempo de juego ¿ha habido alguna conversación para formar parte del equipo de deportes de la Cope?

Ja, ja, ja… Eso de la revelación te lo dijo Menottino, que como es buen amigo me tiene cariño. Es cierto que cuando llegué al programa los compañeros más jóvenes se preguntaban: “¿Y éste quién coño es?”… Pero mi hermano Enrique Marqués sí sabía quién era y qué juego podía dar o dejar de dar al programa. La revelación no soy yo sino el canal en sí, la apuesta de Marca por una tele temática, los compañeros que hacen posible que salga todos los días al aire… Yo hago modestamente lo que puedo y trato de que la gente se divierta un rato porque para amarguras ya tenemos la prima de riesgo y el Ibex que sube y baja. Sobre lo segundo que me preguntas tengo que decirte que no, que no ha habido ninguna conversación. Pero el futuro no está escrito, ¿verdad?...

 

 

Desde el principio no ha escondido su madridismo ¿cree que es bueno que los periodistas digan sus colores o pierde parcialidad a la hora de desempeñar su trabajo?

En 25 años únicamente me han “sugerido” dos veces que levantara un poco el pie del acelerador, una con el fallecido Jesús Gil y otra con Luis Aragonés, y te puedo decir que en ninguna de las dos ocasiones hice ni puñetero caso. Siempre digo lo que quiero decir y a quien le guste bien y a quien no le guste también. No conozco personalmente a Mourinho y con Florentino Pérez habré coincidido tres o cuatro veces y siempre por motivos profesionales. Quienes me acusan de vendido o de partidista tendrían que nacer y morir siete veces para ser la mitad de críticos que he sido yo con Mendoza, Toshack, Beenhakker, Lorenzo Sanz, Juan Onieva, Floro, Calderón y hasta con el propio Florentino. Me río de aquellos que se llenan la boca con la independencia por aquí, la independencia por allá; que lean mis artículos de hace doce años, que escuchen mis programas de radio… El Real Madrid es el club de mis amores y si hoy estoy en una barricada es simple y llanamente por el brutal acoso mediático que está sufriendo la institución. Y que a nadie le quepa duda de que ahí estaré hasta el día que vuelva  a darse la vuelta a la tortilla. La independencia se demuestra andando y la mía tiene más kilómetros hechos que la Maratón de Nueva York.

 

En su blog de Libertad Digital el Penúltimo Raulista escribió un artículo titulado Para no ser un talibán del Real Madrid, donde comentaba el trato a los 2 equipos y lo politizado que esta el Barcelona ¿ se ha mordido la lengua alguna vez?

Ja, ja, ja… Claro que no. Ni me la pienso morder. Yo no soy un relaciones públicas ni quiero ser jefe de prensa de la federación española de fútbol; yo soy un periodista que entiende su trabajo de un modo determinado. Me encanta la poesía, pero fuera de las horas de trabajo. Y entiendo y respeto a quien quiera tocar la lira, pero yo no aprendí ni a tocar la flauta. No llegué a esto para caer simpático o entrar gratis a las discotecas de Ibiza sino para dar mi opinión libremente.

 

 

En mi opinión veo que los periodistas de Cataluña no esconden su Barcelonismo y sus periódicos como Sport o Mundo deportivo son panfletos propagandísticos del Barcelona y critican por lo mismo a los medios de la capital ¿cree que la prensa que tiene el Barcelona es mucho más fácil que la que tiene el Real Madrid?

Naturalmente. El periobarcelonismo trabaja a favor de obra. Allí hay más miedo que aquí. Aquí la prensa deportiva es nacional y allí es local. Un ejemplo: yo llegué a abrir un programa local de deportes con el himno del Barcelona un día después de una de las victorias de este equipo en la Champions. ¿Por qué lo hice?... Porque podía. Si a alguien de RAC 1 se le ocurre hacer algo parecido allí tienen que pasarle al programa de testigos protegidos.

 

En el programa de Marca Tv, Futboleros ya se ha convertido en un habitual ¿cuál cree que ha sido los motivos de su éxito en este programa?

El motivo del éxito no es mío sino del programa, de la fórmula y del buen rollo que ha sabido instalar Enrique Marqués. Yo me lo paso pipa, desde luego. Supongo que si soy habitual será debido a la cuota de calvos que tiene que cubrir Marca TV. En serio: Futboleros me ha dado la vida y nunca sabré agradecérselo lo suficiente a la gente que pensó que yo podría aportar algo al programa.

 

 

En este programa ha tenido varios encontronazos con Roberto Gómez incluso en uno se marchó del programa ¿Todo esto forma parte del espectáculo televisivo y se exageran las peleas o es verdad?

No he exagerado nada en mi vida, soy un actor pésimo. Quiero mucho a Roberto y es probablemente el mejor reportero que he conocido en mi vida pero a veces me saca de quicio. El día que me marché del programa, C.Soria tuvo que quitar las llaves del coche que ya tenía en el contacto. Yo defiendo con pasión todo lo que digo y en todo creo. No sé fingir. Cuando me enfado me enfado, cuando me río me río. Lo contrario sería una estafa al telespectador y para estafar ya están otros, ¿verdad?

 

Las principales críticas a programas como Futboleros o Punto pelota es su estilo parecido a los programas de corazón y que se tratan temas fuera del ámbito del deporte en si ¿qué le  parece estas críticas y qué opinión tiene sobre Punto Pelota?

Yo creo que la gente que se mete con Futboleros suele ser gente muy aburrida, muy seria, gente a la que ven poco y leen menos, gente que se toma el deporte como algo muy sesudo, casi filosófico, cuasireligioso... Nosotros estamos ahí para entretener a los telespectadores que se ponen delante del aparatito de la tele a las once de la noche y aguantan hasta las dos de la madrugada, estamos ahí para hacerles más felices o para cabrearles o para lo que sea... Siempre me quedaré con una frase de García: “La indiferencia es el encefalograma plano del comunicador”. Sobre Punto Pelota no te voy a engañar: nunca he visto el programa.

 

 

Durante esta Eurocopa ha habido muchas críticas por la labor de Sara Carbonero tanto de fuera de la profesión como dentro con periodistas como Angels Barceló en la que la acusa de estar donde está por su física ¿ qué le parece Sara carbonero como periodista y que compañeros de profesión critiquen a otros periodistas?

Yo también estoy donde estoy, que no sé exactamente dónde es, debido a mi físico… ¿Y?... Sara ha cometido el pecado de ser un bellezón y de haber triunfado sin paliativos en su profesión. El comentario de Barceló me pareció profundamente machista. ¿Cómo la sentaría a Angels que alguien dijera que ella trabajó en la tele por sus generosos escotes?... Barceló me parece muy guapa, pero jamás se me ocurriría decir en público que está en la Ser por su cuerpo.

 

 

¿ Existe corporativismo en esta profesión o cada uno va por su cuenta?

Yo soy amigo de mis amigos y ahí sí que soy corporativista. Por lo demás, esta es una profesión muy individualista.

 

 

 

¿Echando la vista atrás desde que empezaste a trabajar como se valoraría estos años de trabajo?

Diría que he tenido mucha suerte y que espero tener más en el futuro. Diría que he conocido a gente magnífica y a otra gente no tan magnífica. Diría que he estado haciendo radio deportiva diaria durante 18 años seguidos, y que incluso me dieron una Antena de Plata, supongo que por ser tan pesado. Diría que hago lo que más me gusta y diría que miro a mi alrededor y veo que las cosas están fatal y que a mí no me va tan mal. El balance es inmejorable.

 

¿Qué proyectos tiene para la próxima temporada?

Los mismos que para la que acaba. En COPE seguiré en Informativos Fin de Semana. En mi blog de Libertad Digital iré con decisión a por el artículo número 4000, que se dice pronto. Si cometen la locura de seguir llevándome a Futboleros yo, por supuesto, iré encantado, y ya adelanto que con nuevos juguetitos. Y si me llaman de Esquire seguiré escribiendo de boxeo o de lo que sea menester. Y si me llama Christina Hendricks, dejaré radio, blog, tele y revista y me iré a vivir con ella un romance apasionado. ¿Te gusta el plan?...

 

Ha trabajado con grandes profesionales durante su trayectoria periodística ¿quien le ha enseñado más y con quien le gustaría trabajar que no haya coincidido aun?

De quien más he aprendido y a quien más quiero de largo es a Pedro Pablo Parrado. Y me habría gustado poder trabajar con José María García; por cierto que él mismo me confesó que a puntito estuvo de ficharme en su día. Habría pagado por trabajar con García, el número uno indiscutible por los siglos de los siglos y amén.

 

Como ve al Real Madrid la próxima temporada, ¿cree que ganaran la champions?

Creo que estará en la lucha por ganarla, que es lo que cabe exigirle al mejor club del siglo XX según la FIFA. Y sé que, con Mourinho al frente, el Madrid no le hará la ola a nadie, tampoco al Barça. Será otra temporada muy entretenida.

 

Por ahora en lo que llevamos de mercado de fichajes no ha habido ninguna sorpresa, ¿cree que al final se ira kaka y vendrá  Modric?

Kaká cobra mucho, demasiado, y todo el mundo sabe que es un futbolista en franca retirada. Por Modric piden mucho dinero y Florentino no está dispuesto a ahogarse económicamente hablando. Sinceramente, ya no sé qué pensar… Igual coinciden los dos, lo mismo sigue Kaká y no viene Modric o viene Modric y logran desembarazarse de Kaká…

 

¿Cómo ve al Barcelona para la próxima temporada, cree que le saldrá bien el experimento de Villanova?

El Barcelona tiene un equipazo, no en vano ha sido segundo de la Liga por detrás del Real Madrid. El experimento de Tito es eso, un experimento; yo los suelo hacer con gaseosa pero Rosell sabrá…

 

 

¿Qué aporta personajes como Mourinho a la prensa deportiva?

Terminaría antes diciéndote qué no aporta. Además de ser el mejor entrenador de fútbol del mundo de largo, Mou es un fenómeno mediático. El periodismo le echará de menos cuando ya no esté… allá por 2050 ó 2055.

 

 

 

Ahora mismo estamos en una situación crítica debido a la situación de crisis que tiene el país ¿cómo ve la gestión del gobierno de Rajoy frente a la crisis?

Creo que Rajoy se encontró un pastel de dimensiones estratosféricas y que se está equivocando haciéndole pagar la crisis, que es responsabilidad de los políticos, al pueblo. Y pienso que, después de siete meses en Moncloa, tiene un gravísimo problema de comunicación con quienes le pusieron ahí. Me parece que nunca ha podido elegir entre una opción buena y otra mala sino entre una opción mala y otra aún peor. No me gustaría estar en sus zapatos. Pero menos aún me gustaría estar en los de un parado de larga duración al que se le acaba la prestación de miseria de 400 euros y no se la van a renovar. Yo creo que España necesita un rescate moral y ése no vamos a poder pedírselo al Banco Central Europeo.

 

Juan Manuel Rodríguez Cortés (Nacido el 18 de diciembre de 1962 en Madrid). Comenzó su carrera en la ya desaparecida Rueda de Emisoras Rato, trabajó también en emisoras como Radio 16 o Radio España y en cabeceras como El independiente o la edición madrileña de El Mundo Deportivo. Ha colaborado con Fax Press. Agencia de noticias dirigidas por Manu Leguineche y fue redactor jefe de los Goles de Canal 7 Televisión. En agosto del 2000 fichó por la Cadena Cope, donde ocupó los cargos de redactor jefe y de coordinador de deportes en Madrid, así como la dirección de Los Deportes a la palestra en la misma comunidad, ha colaborado en la revista Don Balón y tiene un blog en libertad Digital : El penúltimo Raulista vivo . También ha sido colaborador de El círculo a primera hora de Telemadrid y del informativo nocturno de Popular Tv. Es profesor de radio deportiva en el Máster de la Cadena Cope. En el año 2004 recibió la Antena de Plata que entrega anualmente la Asociación de Radio y Prensa de Madrid. En octubre de 2010 y tras las incorporación de un nuevo equipo de deportes liderado por Paco González, pasa a los servicios informativos de Fin de semana en la cope. Es colaborador de la revista Esquire y desde esta temporada se ha convertido en un rostro muy conocido debido a sus colaboraciones en el Programa Futboleros de Marca Tv

bottom of page