top of page

  Jesús María Pascual

 Periodista de Informativos tele 5

Test

-          Un color = Amarillo

-          Un lugar donde perderse = Muchos, por ejemplo Somiedo en los Picos de Europa o Canfranc en los Pirineos.

-          Una película = Pulp Fiction

-          Una serie = Juego de tronos

-          Un libro = Uf, muchos. San Manuel Bueno Mártir de Unamuno

-          Una canción = New year’s day de U2

-          Un personaje al que admira = Gandhi                      

-          Una comida = Calamares en su tinta

-          Una frase = Una de Einstein: “Hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”.

Es un gran apasionado a la historia, ha escrito varios artículos sobre esta temática pero ¿A la hora de elegir profesión tuvo dudas de ser periodista o decantarse por alguna carrera de historia?

No, porque mi vocación por la historia ha sido tardía. Cuando empecé mis estudios universitarios tenía claro que quería estudiar periodismo. La pasión por la historia la adquirí gracias a un programa de radio, “La Rosa de los Vientos” del tristemente desaparecido Juan Antonio Cebrián, programa que sigo escuchando, a pesar de las horas en que se emite (las madrugadas de los fines de semana).

 

 

¿Ha cambiado mucho su idea del periodismo desde que estaba en la facultad a ahora?

Totalmente. Cuando te acercas por primera vez a este oficio tienes una idea romántica e idealista, de personas que trabajan con honestidad y valentía por contar la verdad de las cosas. Luego compruebas que hay muchos intereses y que nada es lo que parece.

 

¿Siempre ha tenido claro que su especialidad iba a ser el deporte o surgió después?

De toda la vida me ha gustado el deporte, pero yo empecé en el periodismo deportivo por casualidad. Al acabar el primer año de facultad, con 18 años, me surgieron dos posibilidades de trabajar. En aquella época, en 1988 no estaba tan regulado como ahora, las prácticas periodísticas no siempre dependían de las universidades. Antonio Herrero, al que hice una entrevista para un trabajo de la Facultad, me ofreció que trabajara con él en Antena 3 Radio y también me surgió la posibilidad de hacerlo con Héctor del Mar en Radio Intercontinental. Me decidí por lo segundo y no sabría decir porqué. Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo las razones, pero en cualquier caso fue así, empecé haciendo deportes y aquí sigo, aunque en esa emisora también hice informativos, como locutor en Radio Inter da la hora (un informativo matinal) y cubrí las elecciones municipales y autonómicas de 1991.

¿Cuáles fueron sus trabajos hasta llegar a los informativos de tele 5?

En Radio Intercontinental hice prácticamente de todo. Presenté programas de deportes con 19 años, narré partidos de fútbol, colaboré en combates de boxeo, cubrí la Vuelta a España, etc. En 1992 llegué a Onda Madrid y esa época fue magnífica. Una emisora pequeña y modesta, pero que logró hacerse un hueco en el panorama de la información deportiva. Trabajé mucho, compartí muchas cosas con grandes profesionales y amigos. Recuerdo con mucho cariño mi paso por la radio, que en realidad es mi medio de comunicación favorito.

Lleva muchos años siendo el presentador de deportes de los informativos de Tele 5 de fin de semana ¿qué diferencia hay con respecto al de la semana?

En el fin de semana se trabaja de otra forma, a otro ritmo, hay mucha menos gente y eso te hace tener un ambiente más tranquilo, pero a la vez en la información deportiva es cuando más noticias hay. Los partidos de liga, las finales de los torneos de tenis o de otras competiciones siempre son en fin de semana, así que el problema que tenemos muchas veces es dar cabida a tanta actualidad en poco tiempo.

 

¿Cómo se prepara un informativo, tiene alguna manía o un ritual antes de salir en antena?

Un informativo se prepara desde el día anterior, poniendo en orden las previsiones. El día del informativo se elabora a primera hora de la mañana un esbozo de escaleta y se distribuye el contenido entre los redactores, pero muchas veces la actualidad cambia tus planes y tienes que adaptarte con rapidez. Esa es la dificultad de la televisión, que no posee la inmediatez de la radio. En la radio para contar una noticia de última hora te vale con un teléfono móvil para darlo en directo, en televisión necesitas imágenes de esa noticia y también un medio para mandarlas a la redacción donde se elabora la noticia. Y la verdad es que no tengo ninguna manía ni ningún ritual antes de ponerme delante de la cámara, lo hago con normalidad, porque yo lo considero algo normal, que forma parte de mi trabajo, no le doy más importancia que moverte en la calle en un reportaje o montar bien una pieza, aunque sé que en general la gente tiene idealizados a los que salen por televisión. No debería ser así.

Tantos años en antena habrás tenido varias anécdotas, ¿alguna que nos pueda contar?

Sí te puedo contar una. Hace años las cámaras del plató eran manejadas por un operador, pero se decidió robotizarlas, es decir que fueran manejadas a distancia por un técnico desde el control. Siempre son difíciles los primeros tiempos en los que se introducen novedades tecnológicas y en esa época en una ocasión la cámara que me enfocaba a mí se volvió loca y empezó a moverse sola en directo. Fue un desastre, pero con el paso del tiempo te ríes recordándolo.

Ha narrado El torneo Wimbledon con una buena crítica, ¿Le gusta esa faceta de narrador?

Narré el año pasado la semifinal y la final de Wimbledon y este año un partido al día de Roland Garros. Sí, me gusta narrar tenis, de hecho ya lo hice cuando estaba en la radio, que es mucho más difícil que en televisión. En la radio no te puedes callar mientras se disputa el punto, tienes que contar cada golpe, en televisión es más fácil y más teniendo a tu lado a un maestro como Andrés Gimeno con quien compartí antena en este Roland Garros. De todas formas creo que narrar fútbol en radio y en televisión no está al alcance de todo el mundo. Admiro mucho a los buenos narradores, yo no me considero un especialista en ese terreno.

¿Qué es lo que más le gusta hacer en el periodismo?

Pues me gustan todas las facetas, porque todas tienen su atractivo. Desde dirigir equipos, a editar un informativo o salir a la calle para hacer reportajes.  Todo tiene su lado bueno y su lado malo; si estás mucho tiempo en la redacción, sin variar la rutina acabas por aburrirte, pero también es duro salir a la calle cuando llueve, hace frio o mucho calor.

¿Cómo ve el periodismo que hay en España,¿ le parece de nivel?

Hay de todo, hay muy buenos periodistas, que son muy rigurosos y serios en su trabajo, hay otros sin embargo que son más actores que periodistas, representan un papel y sabes lo que van a decir sobre un tema antes de que lo digan, tanto si hablan de política como de fútbol. Además la crisis económica está afectando a las empresas periodístas que prefieren prescindir de profesionales acreditados y bien remunerados por otros inexpertos pero más baratos y eso afecta a la calidad del producto periodístico.

Ha trabajado y trabaja con grandes profesionales del periodismo, pero, ¿Cuál es el que más le ha enseñado y sorprendido?

No te podría decir uno en concreto. Héctor del Mar fue mi primer jefe y hay que reconocer que implantó un modo de narrar fútbol, que tuvo mucho éxito en su época. Carlos de Torres, periodista que ahora trabaja en la agencia EFE, fue quien más me enseñó en mis primeros años. Luego en Onda Madrid trabajé con Fernando Soria, periodista de una amplísima trayectoria profesional y aprendí mucho de José Luis Poblador, que es ahora el jefe de deportes de la emisora. Y en telecinco JJ Santos, que fue quien me dio mi primera oportunidad en televisión y que me enseñó las bases de este medio. Aunque se aprende de todo el mundo, hasta de los becarios que hay en verano; muchos de ellos te pueden dar mil vueltas en conocimientos sobre cualquier asunto.

 

JJ.Santos ha sido muy criticado por sus narraciones al igual que Sergio Sauca en Tve, ¿Que cree que tiene que tener un narrador para enganchar a la audiencia?

Es lo que te decía antes. No es nada fácil narrar bien fútbol en televisión. Hay que encontrar el ritmo adecuado del relato, conocer muy bien a los jugadores, tener capacidad para aguantar la voz durante mucho tiempo y también capacidad para comunicar al espectador y al oyente. No es fácil reunir todas esas cualidades en una sola persona.

Durante esta Eurocopa, su compañera Sara Carbonero ha tenido que soportar grandes críticas tanto de la audiencia como de sus propios compañeros de profesión, como Angels Barceló que en una entrevista declaró que Sara carbonero estaba donde estaba por su físico, ¿Como compañero que opina de ella como periodista, como ha vivido las criticas y que le parece que otros periodistas critiquen a compañeros de profesión?

El problema que tiene Sara es que la gente la juzga no como periodista sino por el personaje en el que se ha convertido por su relación con Casillas. No es nada fácil aguantar tanta presión, el tener siempre a paparazzis en la puerta de la tele, o de tu casa y siguiéndote todo el día a cada sitio al que vas. De eso Sara no tiene la culpa, no pertenece a ese mundo, pero tiene que convivir con él. Sara comete errores, como cometemos todos en esta y en otra profesión, pero los suyos adquieren mucha mayor trascendencia. Y precisamente por eso, son las críticas de los compañeros las que menos sentido tienen, porque ellos mismos también pueden cometer errores parecidos. Los comentarios de la gente en las redes sociales pueden ser de mejor o peor gusto, pero hay que convivir con elos, lo que no es muy ético es que gente que está en una situación parecida a la tuya, expuesta más o menos, haga esos comentarios.

Tele 5 lleva años apostando por el deporte, ha emitido el último Mundial y Eurocopa ¿cambia mucho su trabajo con estos acontecimientos?

Por supuesto. Hay muchísimo más trabajo. Mi labor en el Mundial y la Eurocopa fue de coordinación desde Madrid, los informativos, las retransmisiones y los programas especiales. Imagínate eran un promedio de diez horas de trabajo diario y sin descansar ni un solo día desde que empieza hasta que acaba el acontecimiento, una locura, pero es lo necesario para dar la mejor cobertura posible a eventos como estos.

 

En la actualidad se critica mucho que los informativos de Antena 3 no hablen de la competición de Motos y que en Tele 5 no se hable de la Formula 1, ¿Existen indicaciones de no hablar de acontecimientos deportivos que tenga en exclusiva otra cadena?

No hay indicaciones, pero sí hay sentido común. En telecinco hablamos muy poco de Fórmula 1 porque no es nuestro producto a diferencia de los años en los que teníamos los derechos y en otras cadenas hablan muy poco de motos porque tampoco es el suyo. Hay que encontrar el equilibrio entre la información, en destacar lo que es noticia y la obligación de promocionar lo que tú retransmites. No es fácil hacerlo, pero al menos lo intentamos. Por ejemplo una victoria de Alonso o de Lorenzo en una carrera no es tanta noticia porque ya han conseguido muchas, pero la verás mucho más desarrollada en Antena 3 la de Alonso y en Telecinco la de Lorenzo. Otra cosa es si Alonso se proclama campeón del mundo de fórmula 1 o Lorenzo de moto gp. En ese instante la relevancia de la noticia debe prevalecer sobre los intereses de las cadenas.

¿Sigue los demás informativos de las otras cadenas, cual le gusta más?

Sigo lo que puedo, que no es mucho. Creo que cada una tiene su estilo y todos me parecen válidos. TVE es mucho más informativa, abarca más deportes porque tiene más medios que los demás para ello. Antena 3 se parece un poco más a nuestra filosofía, intentando tapar con imaginación las carencias de medios. Los medios de comunicación privados tenemos mucha más limitación a los gastos que los públicos, aunque ahora con los recortes en TVE también deben moderar más sus inversiones.

¿ Cual es el secreto para tener la misma pasión por su trabajo al paso de los años?

El único secreto es que te guste lo que haces, que tengas ganas de contar las cosas que pasan en el deporte y que seas honesto con la empresa que te paga. Me produce mucha satisfacción acabar un informativo y tener la sensación de que todo ha salido bien, que tu trabajo y el de tus compañeros se han visto plasmados en la pantalla. Y al contrario, cuando salen mal las cosas acabo muy frustrado porque el trabajo no se ha visto reflejado ante el público.

Hace unos días salto la noticia de la destitución de Ana pastor de Los desayunos de Tve, supuestamente por el gobierno, ¿Qué opina del modelo de dirección que hay en la televisión pública?

No he trabajado nunca en TVE, pero tengo algunos compañeros que sí y me han contado muchas cosas. Lo que yo creo es que aún más grave que las directrices políticas que pueda haber dependiendo de quien sea el partido del gobierno es que se coloque a frente de medios de comunicación a gente que no es periodista ni sabe como debe gestionarse una empresa periodística. Esa gente toma decisiones sobre asuntos sobre los que no están capacitados y así van las cosas.

Si echa la vista atrás en su larga trayectoria periodística ¿Con que momento se queda, se siente satisfecho con su trabajo?

Llevo desde 1988 en este oficio, así que imagínate que he vivido muchos momentos buenos y malos. Si me tengo que quedar con alguno fue la cobertura de mis primeros JJOO en Sidney 2000 y ese mismo año la primera copa Davis que ganó España. Fue en Barcelona y logré la primera entrevista en televisión fuera de la pista del héroe de aquella final ante Australia, Juan Carlos Ferrero.

 

¿Tiene nuevos proyectos o por ahora le gustaría seguir centrado en los informativos?

De momento mi idea es seguir donde estoy, contando deportes en televisión, pero en un futuro también me gustaría hacer algo relacionado con la Historia. Acercar a la gente los hechos del pasado que pueden explicar muchas cosas del presente.

¿Cómo es Jesús María Pascual en su vida personal?

Soy una persona normal, paso mi tiempo libre con mi familia, tengo dos hijos pequeños y estoy mucho tiempo con ellos. También me dedicó a estudiar para acabar la carrera de Historia, me gusta leer, ir al cine y hacer algo de deporte, aunque son demasiadas cosas y a veces no puedo con todo.

 

 

Jesús María Pascual (Nacido en valencia el 29 de diciembre de 1969). Con tan solo 19 años empezó a trabajar en Radio Intercontinental, luego pasó a Onda Madrid y desde hace varios años trabaja en la sección de deportes de Informativos tele 5.

bottom of page