Ernest Maragall provoca un cisma en el PSC tras su abandono para crear un partido independentista.
Ernest Maragall abandonará en los próximos días definitivamente el PSC para comenzar una nueva andadura política con Nova Esquerra Catalana, un partido de izquierdas que abraza el soberanismo. La decisión de Maragall llega después de acumular varios desplantes al partido a lo largo de los últimos meses, durante los cuales ha roto la disciplina de voto en el Parlament de Catalunya en torno a la independencia de Cataluña o la defensa del pacto fiscal.
Maragall quiere recuperar tras el 25-N el proyecto de crear el Partit Català d'Europa auspiciado en 1998 por su hermano, el ex presidente catalán Pasqual Maragall, con la finalidad de que aglutine "una gran fuerza de izquierdas genuinamente catalana", con lo que abandonaría el PSC. Ernest Maragall, junto a los demás promotores de la corriente de opinión del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE) denominada Nova Esquerra Catalana, han presentado esta tarde las bases de una nueva organización política que, de fructificar, culminará en la fundación del Partit Català d'Europa.
Aunque el ex conseller de Educación no ha hecho mención en ningún momento a su todavía actual partido, el PSC, todo apunta a que abandonará el PSC, con cuya dirección ha mantenido en los últimos meses diversas discrepancias, especialmente en temas relacionados con el debate sobre la soberanía de Cataluña.
En un acto llevado a cabo en el centro cultural Can Fabra de Barcelona, Ernest Maragall y los demás promotores de esta nueva organización defienden la necesidad de crearla a partir del Manifiesto por la Izquierda Catalana que fue difundido la semana pasada. Nova Esquerra Catalana advierte de que "el 25-N el nacionalismo conservador sale con una prima gracias a la ausencia relativa de la izquierda catalana" y subraya que quieren contribuir "a la refundación de la gran fuerza de izquierdas y genuinamente catalana que hoy no existe".
Esto provoca, recalca, que en el mapa político catalán haya ahora mismo "un vacío significativo" y este es el motivo por el que Nova Esquerra Catalana "trabajará con la máxima determinación para la regeneración de una gran fuerza progresista de vocación mayoritaria".
Según Ernest Maragall y sus seguidores, "los catalanes deben poder decidir libre y plenamente cuál debe ser su estatus en relación con España y Europa", y estos mismos miembros del sector más catalanista del PSC no tienen ningún reparo en reclamar que "el derecho de autodeterminación se pueda ejercer en el inmediato período constituyente".